Muestreo y calidad



Solución destinada a productores u organismos de control, determina la oportunidad de aplicación, los planes de muestreo, selección de muestras, y controles a que deberán ser sometidos los productos para evaluar su calidad.



I. Oportunidad:


  1. Habilitación de fábricas: El productor deberá presentar un lote de XX unidades por producto a fabricar para su evaluación, aprobación y registro.
  2. Inspecciones de fábrica: Durante las inspecciones periódicas a instalaciones o procesos, el PRODUCTOR U ORGANISMO DE CONTROL podrá retirar muestras de los lotes de producto almacenados a fin de verificar el mantenimiento de los estándares oportunamente aprobados.
    La extracción de muestras se realizará de acuerdo a los planes de muestreo y selección de muestras que más adelante se detallan.
  3. Certificado de calidad del PRODUCTOR U ORGANISMO DE CONTROL: Servicio opcional ofrecido por el PRODUCTOR U ORGANISMO DE CONTROL consistente en certificar que un lote de producto cumple esta norma con un determinado nivel de calidad (AQL).


II. Planes de muestreo:
Considerando el costo de la muestra, el de ensayo, y la posibilidad de evaluar una segunda muestra en caso de resultar defectuosa la primera, se utilizarán planes de muestra doble para inspección normal de acuerdo a la Norma IRAM 15, con empleo de curvas características y sus valores tabulados según la letra clave de la tabla de extracción de muestras siguiente:

LETRA CLAVE: Indica los gráficos y tablas a emplear de la Norma IRAM 15.
MUESTRA: Indica las unidades o fracciones de unidad que conforman cada muestra.
ACUMULADA: Indica la cantidad total de unidades a extraer (muestra 1 + muestra 2)



III. Selección de muestras:

De acuerdo a como esté estibado el producto, se define la fila y la caja que servirán de referencia inicial para la selección, y el sentido de extracción de muestras. Hasta un lote de 10 cajas se seleccionarán dos celdas cualesquiera de la tabla siguiente. La primera para determinar la fila, y la segunda para determinar la columna del número que identificará la caja a retirar como muestra. Se descartarán los números mayores al lote, seleccionando el siguiente a la derecha en la misma fila, o en su defecto en la próxima hasta encontrar el primero que corresponda al tamaño del lote.


Para lotes mayores se preparará la tabla adecuada.



AQL: Nivel de calidad aceptable. Es el máximo porcentaje defectuoso que puede tener el producto para que el plan de muestreo de por resultado la aceptación de la gran mayoría de los lotes sometidos a inspección. Se adoptará para cada caso el AQL que corresponda a los números de aceptación o rechazo.

Porcentaje defectuoso de la muestra PdM(%) =(Unidades defectuosas x 100 / Unidades inspeccionadas)Porcentaje defectuoso del lote PdL(%) =(Unidades defectuosas x 100 / Unidades del lote)